Cortes de Aragón 39, Zaragoza, 50005 • 628 153 114 adcara@adcara.org

Guía para detectar, notificar y derivar situaciones de maltrato Infantil desde los Servicios Sociales Comunitarios en Aragón. (2ª Edición actualizada 2007)

Documento que pretende favorecer la detección e identificación del Maltrato Infantil por parte de los profesionales del ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios, así como facilitarles la toma de decisiones y la comunicación con otras instituciones, departamentos y profesionales de los Servicios Sociales.

Esta 2ª edición de la Guía está adaptada a las características actuales del maltrato infantil y a la evolución de las respuestas que desde las instituciones se están dando para su detección e intervención. En concreto, los aspectos que han motivado la realización de esta reedición y actualización son los siguientes:
Incremento de la detección y notificación del maltrato.
Nuevos tipos de maltrato: se han añadido la incapacidad parental de control de la conducta infantil/adolescente y la renuncia, con el objeto de adaptarse a las nuevas realidades y utilizar una tipología unificada a nivel estatal.
Adaptación de la Guía a la nueva normativa y, en concreto, al Decreto 4/2005, de 11 de enero, del Gobierno de Aragón. Este Decreto, dictado al amparo de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, dispone las funciones que se desarrollarán en materia de atención a menores desde los Servicios Comarcales.

Año de reedición: 2007

Elaborado por: Programa de Prevención y Detección de Situaciones de Desprotección y Maltrato Infantil. Equipo de trabajo interdisciplinar formado por profesionales del Servicio Especializado de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), de la Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (ADCARA) y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Financiado por: Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.

Descargar Documento (4,7 MB)

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿En que podemos ayudarte?